Humus – sapiens como animal político

humus-sapiens

El hombre es un animal político, decía un clásico, tal y como se comporta la evolución/involución  parece que le ha llevado a ser más «animal», que «político».

Animal tanto en cuanto ha hecho dejación de su ser social como individuo en comunidad y ha  establecido la ley de jauría como su regla de convivencia. Como ser inteligente ha elevado la voracidad bruta, al mundo de su relación con los otros y el entorno. Eso sí, ataviado con las mejores galas de la educación más sofisticada, aplica su intelecto a la refinada argumentación de sus fieros métodos para imponerse en el colectivo. Y se jacta.

La tolerancia, la justicia, la equidad, solidaridad, cualidades que son inherentes al intelecto humano han sido involucionadas hacia la intransigencia, injusticia, desigualdad, insolidaridad y múltiples “idades” de  bajo perfil. Como animal político, el homo sapiens actual  tiene una fe ciega en la mentira. Mentira que considera un bien necesario para la convivencia, y el sostenimiento de su visión depredadora del mundo.

Así, como el rayo que no cesa, la impúdica corrupción va conquistando el ánimo de quien acepta su influencia como algo natural. Se ha convertido en convención social, que la corrupción es algo a aceptar como parte de la vida cotidiana, que es inútil resistirse a su seducción. Ya no hay objetivos de bien común, y esas insensateces como la verdad, la bondad o la compasión hacia el que sufre, ahora, son consideradas debilidades mentales o emocionales. El vencedor es el que compite, avasalla, pone su pie sobre los otros para escalar posiciones, el que se salva a costa de los demás, y no el que salva a  los otros del desamparo.

Al  integrante de la manada no productivo, o enfermo, o con alguna tara que le impida ser rentable para el “objetivo” , se le separa  del grupo y abandona a su suerte. A otros, se les estigmatiza para que el resto del grupo acepte sumisamente su sanción, cuando muestren algún signo de vida independiente más allá de la manada.

El homo sapiens da muestras de evolucionar hacia el humus sapiens,   pues acepta  la descomposición de todo lo mejor de sí,  y da la bienvenida a toda fuerza que le confiera poder sobre los destinos de los otros sin que importen las consecuencias en el medio social, a las que denomina efectos colaterales o males menores. No sólo acepta la descomposición de todo lo mejor en sí , si no que procura que se descomponga en los otros cualquier vestigio idealista, o de bonhomia.

Segregad, maltratad, oprimid, acosad,vejad, abusad de la autoridad, engañad y seréis poderosos;  líderes de la nueva especie humus sapiens, que desola naciones, familias, etnias, y enarbola la bandera de la despiadada rectitud que, intransigente, con guante blanco, aniquila toda esperanza del homo  evolución.

Anuncios

8 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

8 Respuestas a “Humus – sapiens como animal político

  1. Hija mía, leerte es entrar en un estado de depresión al instante, XD. Tantas verdades… ¿no te han explicado que decir muchas verdades de golpe, se nos pueden indigestar? Ja,ja,ja,ja (Ya me pusiste malo para todo el día, )

  2. Un análisis genial! Aunque es verdad que te hace sentir un poco de depresión. Y es que la situación que vivimos no es para menos. Espero como dices que a base de decir verdades las cosas cambien. Muy buen artículo.

  3. Josep Capsir

    Evolucionamos tecnológicamente a la vez que involucionamos como personas. Somos escoria evolutiva, una especie de eslabón perdido que espero se recupere un día de estos…

    • Un eslabón que podría hacer las cosas de otra manera, cada cual en la esfera en que está deberíamos de abandonar ese modo de relación que impregna hasta las más pequeñas cosas 😀 En fín como decía antes mucho humor nos hace falta para que no nos venza el desánimo y empecemos cada cual, a no tolerar en nuestro mundo esos patrones que parecen haber conquistado a la sociedad. Un abrazo y mucho humor 😀

  4. Carmen, me has dejado frente a un lienzo negro justo hoy que me levanté pensando en la maravilla de las redes sociales y en los movimientos sociales que han sido capaces de convocar gente y poner a la vista la tragedia de los desahucios frente a políticos que han mostrado una gran insensibilidad social.
    Por supuesto, comprendo lo que dices, a veces, parece imposible mantener la esperanza en el buen hacer.
    Un saludo.

    • Hola Pilar, afortunadamente las redes sociales están jugando un papel importante en la denuncia de lo que está pasando delante de nuestros ojos, La sociedad cada vez es más consciente de que no se pueden aceptar como norma de convivencia la insolidaridad y la barbarie que la política intenta imponer como ley de injusticia social, que no justicia.. Es el momento de la solidaridad entre ciudadanos, como única protección ante el poder que insiste, terco, en marcar unas reglas del juego que no sirven para el vivir cotidiano, Momento para aprender que la división construida, entre los ciudadanos, en las décadas pasadas a base de competitividad de llegar.. a no se sabe donde y de alcanzar un status a costa de dar codazos en el entorno, ha posibilitado la atmósfera idónea para hacer creer que se pueden aplicar esos métodos como legítimos. Espero que el lienzo negro se disipe en la esperanza de que está saliendo lo mejor entre nosotros, en las protestas, en la organización ciudadana para frenar tanto abuso, y que abramos los ojos a que el cambio está en marcha 😀 Un abrazo, y gracias por participar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s