El capitalismo fantasma

Esta generación ha sido testigo del derrumbe del bloque socialista que, como modelo de gobierno, acabó por oprimir a aquellos que decía regular y defender. Evolucionó hacia lo opuesto que defendía, la élite representante de la clase trabajadora terminó por constituirse en una oligarquía tendente al autoritarismo más represivo. Traicionó lo que representaba y, eso fue el principio de su extinción.

Así vendría a ser más o menos la situación socio-política actual. El sistema capitalista ha fracasado en la creación de una sociedad equilibrada, equitativa o benéfica para el individuo. Asistimos a un fenómeno parecido al sucedido en el bloque socialista; pues  el neo liberalismo implantado actualmente en  los estados,  termina por comportarse de forma similar.

Con el capitalismo apareció la figura del empresario, persona que asume riesgos económicos no personales y reinvierte el excedente para generar mayor crecimiento. La evolución o involución ha generado una nueva figura, la del empresario-político, político-empresario. Esta fusión de papeles ha derivado en subvertir el orden social, y  pervertido el propio capitalismo que, tan feliz se las prometía.

La misión de los estados  es regular la actividad de la sociedad, desde el sistema que haya escogido la sociedad,  sea  modelo capitalista, sea modelo socialista.

El sistema capitalista está tocado de muerte,  en cuanto  ha pasado a constituirse en “empresa”en lugar de ser el observador y regulador de la gestión empresarial. Cómo en décadas pasadas el socialismo se subvirtió a si mismo traicionando su naturaleza; ahora el capitalismo en base a su criterio empresarial, constituye en negocio el gobierno de la sociedad. Fusionadas ambas figuras se somete al interés empresarial o financiero el destino de países enteros, en virtud de un mercado liberal que busca la rentabilidad por la rentabilidad, no por la generación de riqueza en el medio que se desenvuelve.

Paradójicamente el sistema capitalista, que presumía de repartir riqueza, parece haber entrado en la misma dinámica que reprochaba al bloque socialista extendiendo la escasez por doquier, dejando los beneficios generados  en manos oligarcas convencidas de que la corrupción es el estado natural del individuo elitista, que hace negocio.

El síndrome  del miembro fantasma, es aquel que da la sensación de que un miembro amputado aún está conectado al cuerpo. Esta sensación; es consecuencia de que el cerebro aún conserva un espacio dedicado al miembro y genera las sensaciones necesarias para construir coherencia.

Esa parece ser la situación del momento, el sistema no se sostiene en base a su propia corrupción. Los políticos/empresarios se comportan como el cerebro que conserva un espacio dedicado a algo que ya no es operante,  a toda costa quieren que siga funcionando; sin aceptar que precisamente haber traicionado la idea de generar crecimiento, en virtud del enriquecimiento personal, lleva al ocaso.. Todo esto ha convertido el sistema, en una oligarquía tendente al autoritarismo convulso por su propia extinción, al más puro estilo del  antiguo bloque socialista.

Ese cerebro político/empresarial en el hábito de generar coherencia, emite un capital ficticio sostenido por la nada; que genera una deuda ficticia, que adquiere un tercero y termina por amortizar el gobernado, que ha pasado a ser el poseedor del talismán que rescatará a todos.

Mezclar finanzas y política, ha dado lugar a hacer política por negocio, y despertado vocaciones políticas en base a la posibilidad de enriquecimiento personal.

Quizás el desplome de ambos sistemas, dé paso a otro que desvincule la actividad política de la financiera. Desvinculación necesaria que dará paso a políticos dedicados a la gobernabilidad y regulación de la actividad empresarial y ciudadana. Políticos remunerados por los impuestos de los ciudadanos, como ya es,  sin opción a participar del mundo empresarial que condicione su integridad y sus intereses.

El empresario a la empresa y el político a la política.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

3 Respuestas a “El capitalismo fantasma

  1. Algo que funciona tan bien para muchos, durará tiempo.Pero has tocado un tema para pensar largo rato. Intereses financieros y económicos siempre han ido de la mano: colonialimo y mercantilismo que incluyeron la esclavitud de personas, actuales intervenciones que ocultan intereses petrolíferos, eso sin olvidar aquellos casos en que se mezclaba el odio racial y religioso como en la expulsión de los judíos de España, la Inquisición, el nazismo…
    Además, no hay en este momento otro modelo fuerte, diferente, y que esté ofreciendo algún resultado positivo como para mirar hacia ese lado.
    Saludos.

    • Gracias PIlar, cierto no hay modelo,, porque se ha dinamitado los que subsisten por puro mercantilismo en ambos sistemas.. Probablemente y, es una idea, un tercero que aúne lo mejor de ambos, no lo peor, como parece ser la tendencia, que delimite los poderes político, económico, editorial, militar y religioso. La mezcla de todos éstos ya ha demostrado la historia que acaban por corromper a cada uno de ellos. Un abrazo…

  2. Many thanks for taking this chance to speak about this, Personally i think strongly regarding it and I make use of learning about this subject. When possible, as you gain data, please update this website with new information. I’ve found it extremely useful.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s