Trileros y el “primo de riesgo”

El juego del trile, que  parecía haberse extinguido de las calles, ha terminado por instalarse en la política y finanzas como la regla  mayor del juego.

El sistema se resquebraja,  los cubiletes  de trile en manos de los mercados buscan la complicidad de los estados, que actuando como “paleros” juegan a esconder la bolita trilera, que en este caso con los derechos y bienes  de los ciudadanos.

Un ciudadano se va a dormir confiado en que su trabajo, familia, ahorros etc… están a buen recaudo por su esfuerzo continuado y que cuando por la mañana se levante seguirá existiendo un suelo en el que poder pisar, puesto que ha colaborado él mismo y sus antecesores generacionales a la construcción de una sociedad que perfecta o imperfectamente, al menos le hacía sentir cierta protección ante cualquier desamparo eventual, salud, trabajo, intemperie etc…

La confianza depositada en que la justicia no se traiciona a sí misma, que la ley es para todos igual, que el delito se persigue, que la mentira pervierte, que el cuidado de los otros da la medida de la calidad de la sociedad en la que se vive, se ve traicionada todos los días.

El ciudadano convencido de que vive en democracia, sea cual fuera, asiste al espectáculo del recorte de derechos logrados a lo largo de décadas, aumentando su lista de deberes sin la más mínima compensación,es decir nula, pues la percepción del ciudadano es que su esfuerzo, como buen primo, compensa a los mercados financieros y a aquellos que los apuntalan.

Los mercados ajenos a todo lo que no sea su propia empresa mueven los cubiletes en los que desaparecen por arte de magia puestos de trabajo, hogares, hasta la salud se juega en el trile de los mercados.

Un proyecto de sociedad fuera de todo sentido común, que hace responsable al ciudadano de los desmanes financieros y le convierte en el amortiguador y  “primo de riesgo” idóneo, Un primo que tratado como lejano, muy lejano, se le desinforma de las reglas del juego trilero con el cebo de los medios.

¿Dónde creció esta casta de trileros de guante blanco?,¿ hicieron novillos a todas las clases de humanismo, ética?, ¿no estudiaron a los grandes?, parece ser que pasaron por ellos y ellos pasaron de largo, para interpretar un auténtico thriller de trileros.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “Trileros y el “primo de riesgo”

  1. Nada que añadir… Lo has dicho todo bien claro. ¿Hacia dónde vamos? ¿Alguien lo sabe? Da la impresión de que vamos hacia una España pobre y sometida. Espero que alguién despierte y vea el precipicio al que nos asomamos.
    Gracias Carmen por tu inteligente artículo. Da mucho en qué pensar. España se hunde y nosostros con ella.

  2. Nosotros no Pilar ni la gente que lucha por hacer las cosas bien , ahí no podrán mientras podamos pensar, e intentar hacer las cosas bien, sobreviviremos. Gracias por tu comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s