Hedonismo y nuevo orden

La participación real en la creación del modelo social que deseamos vivir pasa por el reconocimiento de nuestra aportación al medio en el que vivimos.

La capacidad de acción está infravalorada, asistimos impávidos a acontecimientos, ante los que nos cruzamos de brazos o encogemos de hombros, aceptamos nuestra incapacidad, nuestra limitación para solventar cualquier tipo de solución ante la envergadura y aluvión de malas noticias a las que estamos continuamente sometidos. Como oyentes, tele-espectadores o lectores, hemos adoptado el papel de testigos de lo peor de la sociedad desde nuestro sillón de comodidad.  Los responsables de tanto malestar siempre son los otros, la naturaleza, o el destino, negando nuestra participación en el modo en que la sociedad evoluciona.

Esta inacción es producto por un lado de la falta de inquietud por conocer la realidad,  entretenidos como estamos en la sociedad hedonista  hemos permitido que  ésta se instaure como si fuera el colmo de todo bien, por otro lado del convencimiento de que no formamos parte de “eso” de lo que somos testigos, que otros son quienes toman las decisiones, y  ejercen la ley, así  que concluimos que podemos hacer poco o nada para cambiar o mejorar las cosas. De ese modo desprovistos de cualquier tipo de responsabilidad abandonamos algún tipo de acción que contrarreste el alud de confirmaciones de nuestra inoperancia e invisibilidad.

Nos sentimos invisibles porque no participamos; y cuando en ocasiones participamos lo hacemos desde la identificación con personas, entidades, ideales,corrientes pasajeras, o depositando nuestro voto en alguna urna electoral de no se sabe muy claramente que proyecto defiende o “oculta”.

El modelo social que vivimos fundamentado en el hedonismo, ha ido relegando el derecho natural del individuo a su capital  como tal, condenándole al ostracismo con respecto a si mismo. Pasivamente soporta el bombardeo de malas noticias, sintiendo la invalidez de su propio pensamiento, voluntad y capacidad de acción, en el mejor de los casos, ya que en el peor busca nuevas distracciones que le liberen de la responsabilidad de tomar las riendas de su propio capital.

Lo que realmente está pendiente es la rebelión a nuestra propia pasividad, para dejar de ser prisioneros de decisiones ajenas. Somos individuos constituidos de pensamiento, voluntad y con capacidad de acción pero parece existir una especie de confabulación para que seamos muy conscientes de lo poco que valemos y si acaso valemos es un voto.

La reclamación de un nuevo orden mundial, tan de moda, es legítima. Sin embargo todo cambio o evolución en la sociedad no puede venir  impuesto/a por agentes externos al propio individuo. Un nuevo modelo social debe surgir desde el propio individuo consciente de su capacidad de crear en su entorno bienestar para si mismo y los otros. De lo contrario ya tenemos ejemplos sobrados que no ofrecen mucha garantía como para hacer nuestro su propósito.

La convulsión del tiempo que nos toca vivir es el caldo de cultivo idóneo para que un verdadero cambio se produzca en la sociedad, desechando el sopor del hedonismo y el individuo tome conciencia de que en sus manos está la capacidad de crear para si mismo y los otros un modelo social que no deforme al individuo, y le haga recobrar la confianza en lo mejor que posee.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “Hedonismo y nuevo orden

  1. Morgana

    Es que la respuesta a la indignacion que nos damos la mayoria de la gente es.. ?¿?¿ Para que me voy a mover si no voy a arreglar nada ¿¿?¿. Con eso nos conformamos. El movimiento Indignados por ejemplo… si solo nos faltó echarles piedras. Qué queremos??? Que nos lo den todo hecho. Esforzarnos.. para qué.. ya lo hacemos en el gimnasio para lucir tripa en la playa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s